LIC. KARL HOFFMANN

MATERIAS
  • ACTUACIÓN-IMPROVISACIÓN
  • VOZ Y DICCIÓN
  • CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES
  • ANÁLISIS DEL TEXTO DRAMÁTICO E INTERPRETATIVO
  • CLASES MAGISTRALES
Su Historia

Soy Piloto comercial y estudié para complementar en la USB (Universidad Simón Bolívar) Tecnología aeronáutica. Pero es en la misma USB, donde tuve que elegir entre tres materias humanísticas (canto-danza-teatro) para poder continuar mi carrera. Decidí escoger la materia que desde chico siempre me había llamado la atención "Teatro", en virtud que en la primera se encontraba una ex - novia a quien no quería ver y en la otra el común denominador de los participantes, no era de mi agrado.

Recuerdo que el grupo de teatro de la USB, se llamaba "Grieta" y lo dirigía un argentino con quien años posteriores coincidiría en Rajatabla. Aníbal Grünn era su nombre. Y también conocí a Elio Palencia con quien hice gran amistad que luego también desarrollamos en la Fundación Rajatabla. Fue así que conocí por primera vez lo que era estar en un escenario, conocer lo que eran las bambalinas, el telón, los parlamentos, los personajes. Todo este mundo me impactó y me interesó no sé si más de la cuenta, el punto fue que deje todo el mundo aeronáutico a un lado y decidí hacerme artista. Esto me costó muchas desavenencias familiares al punto que fui excluido de mi núcleo familiar. Pero mi idea y mi decisión ya estaban tomadas.

Buscando y preguntando llegue a la escuela "Juana Sujo", recuerdo que me atendió su actual director y ahora amigo Andrés Martínez. Y comencé. Era la escuela más prestigiosa de toda Vzla. Gozaba de los mejores profesores, y recuerdo que teníamos clases de lunes a viernes de 6 á 10 p.m. Al poco tiempo de entrar yo me iba desde la 1 de la tarde y me iba de la escuela a las 11 de la noche. Era un desesperado por aprender, por nutrirme. Cada vez que un profesor decía hay alguien con algún trabajo siempre estaba yo montado en el escenario. Había apostado a ser artista y quería ser el mejor. Ahí me gradué con las mejores notas. Estoy orgulloso de haber estudiado en la “Juana Sujo”.

Paralelamente a la escuela había podido sacar mi título de locutor. Vivía en aquel entonces -luego de ganar mucho dinero en el área aeronáutica- de vender camisas y negociar cuanta baratija tenía a mi alcance. Y comencé gracias a un profesor Orlando Rodríguez a trabajar en el CELCIT formando parte del grupo de investigadores teatrales que la organización albergaba. Allí me nutrí mucho intelectualmente al punto que desarrolle 3 investigaciones una para Venezuela, otra para Canadá y otra para la Universidad Complutense en Madrid, España.

Tuve la suerte antes de egresar de la “Juana Sujo” hacer una audición para el grupo DIMER de Rolando Chirinos y quedé seleccionado para protagonizar una obra infantil. Recuerdo que me pagaban 20 Bs. los ensayos y 50 Bs. la función. Con eso ya más o menos podía resolver algunas necesidades. Un día escuchando radio, me di cuenta que las personas importantes siempre eran entrevistadas.

Y me dije: "La radio es una buena ventana para empezar a conocer gente". Así que comencé a moverme como un improvisado productor y compré un espacio radial en RADIO LIBERTADOR 880 AM, con el dinero del teatro y diseñé un improvisado programa cultural de radio que se llamaba MAGAZINE SEMANAL, pero obviamente lo necesitaba como trampolín. Poco a poco fui invitando a grandes personalidades del teatro, con la suerte que todas sorprendentemente me decían que sí.

Era el tiempo de la compañía nacional de teatro, de Rajatabla, del GA 80, y todos querían publicitar sus trabajos. Pero un detalle faltó. Patrocinantes!!!!. Así que tuve que salir a buscar patrocinantes pues el dinero no me estaba alcanzando. Finalmente luego de caminar hasta el cansancio tratando de convencer a los dueños de establecimientos que me compraran, encontré una panadería y una ferretería. Que irónico sonaban las entrevistas culturosas, contrastadas con las cuñas de tornillos y golfeados; y lo más cómico del cuento es que dentro de mi inexperiencia, invitaba a los entrevistados a tomarse luego de la entrevista un juguito o un café en la panadería. Yo pensaba que me la estaba comiendo. Pero en fin, me sirvió de mucho para darme a conocer y para profesionalizarme en el medio aprendiendo de mis mismos desaciertos.

Así llegué al grupo THALIA, de Carmelo Castro en el cual estuve aprox. 2 años. Hice muchas obras con Carmelo y protagonicé su primera de adultos que me valió mi entrada a Rajatabla luego que el difunto Carlos Giménez me viera en un ensayo. Así pase a la fundación Rajatabla mientras hacía muchos castings para cuñas; recuerdo que me decían: "El zar de la publicidad", porque para los años 80 llegue a tener 8 cuñas al aire y comprarme mi primer carrito "usado", un Volkswagen de color rojo. No puedo tampoco olvidar mi paso por una compañía española que trajo un espectáculo infantil que se llamaba "Chulín y el clan de los panda", yo hacía un mago. Me ayudó mucho a pagar los espacios de radio esta experiencia y a vivir de mi profesión.

Luego el desaparecido Alberto Álvarez, un cazatalentos gratuito incansable, le preguntó a Andrés Martínez, director de la “Juana Sujo” que le recomendara a alguien para llevarlo a Radio Caracas Televisión. Así presente mi audición, y Arquímedes Rivero de inmediato me becó en la Academia en la cual la primera actriz Doña Amalia Pérez Díaz daba clase. Así empecé en la TV gracias a una beca que me gané luego de esa audición en su escuela interna. Hice mis primeras apariciones, mientras iba escalando posiciones dentro del teatro nacional e internacional. Vinieron giras por Europa, Latinoamérica, telenovelas, cuñas, cine, radio, y una nueva fuente de empleo que se abría en Vzla, "El doblaje de novelas brasileras". A los 24 años ganaba un dineral comparado con los 20 Bs. que ganaba cuando empezaba.

Así pase por la compañía nacional de teatro, grupos y directores independientes. Al día de hoy son muchos cursos y talleres que he hecho de televisión y de teatro, 15 películas una de ellas "Fin de Round", me valió el premio municipal como mejor actor de reparto, 40 obras de teatro, 2 de ellas me valieron premio "Marco Antonio Ettegui" como figura más destacada en el ámbito teatral y "Municipal de Teatro como mejor actor de reparto", 30 telenovelas, una de ellas premio Pantalla de Oro como mejor actor, 15 películas para televisión. 6 premios en mi haber, y podría llenar un par de páginas más de cosas por decir, desde productor, escritor y director en Televisión y teatro hasta director creativo de ANKAR PUBLICIDAD, Licenciado graduado en la UNIVERSIDAD DE LAS ARTES "UNEARTE" en la mención de Gerencia y Producción Teatral, 2008. Alumno egresado sumacumlaude y fuí el primero de la promoción en la especialidad, 2 post grados cursados en la UCV: El primero de ellos es una especialización en mercadeo y publicidad y el 2 una maestría en gerencia empresarial.

Pero hoy puedo decir con orgullo que una de las cosas más importantes que ha cristalizado en mi vida, y lo he hecho con ganas, con constancia y con el deseo que perdure en el tiempo es: FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ARTE, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN “CICA” en Venezuela, y “CICA” (CENTRO INTEGRAL DE CAPACITACIÓN ARTISTICA S.A) en Panamá. En ambos casos siento que es un sitio donde se forman actores, locutores, animadores, dramaturgos, escritores, directores y productores con conocimientos artísticos integrales a nivel teatral y audiovisual.