DAYAN CORONADO


Director y Productor Audiovisual
Registro Nacional de Cinematografía:
CNAC N°01062

Su Historia

Director y Productor de televisión, con más de 25 años de experiencia en el medio y ahora docente en la formación de actores para cine y televisión, una labor enriquecedora y llena de grandes satisfacciones.  

Mi primer acercamiento a este medio  fue siendo integrante desde el año 1983, del Teatro de Títeres Cantalicio, de la Universidad Central de Venezuela, durante más de cinco años. Esta influencia me lleva a estudiar en la Escuela de Artes de la misma universidad, desde 1986, Mención Artes Escénicas, estudios especializados en actuación, dirección teatral, análisis de texto dramático, puesta en escena, apreciación de las artes plásticas, apreciación musical, gerencia y diseño de proyectos teatrales y asistencia de dirección, de la mano de profesores como Nicolás Curiel, Ugo Ulive, Isacc Chocron, Enrique Porte, Santiago Sánchez, entre otros. Tuve la oportunidad de formar parte del Taller del Actor, y del primer montaje del Teatro Nacional de Repertorio de Venezuela entre los años 1989 y 1991. Ese mismo año y gracias a un muy querido amigo, comencé a trabajar en un medio completamente desconocido para mí, que aprendí a respetar y amar: la televisión.

Y es en la Productora Marte Tv, donde como Coordinador de estudios, trabajo en las novelas Piel, Sirena, EL Paseo de la Gracia de Dios, Cruz de Nadie y la Hija del Presidente, bajo la dirección  acertada y amena de directores de la talla de José Alcalde, Yuri Delgado, Claudio Callao, Luis Alberto La Mata y Tito Rojas, adquiriendo destrezas en Análisis de Guion, Manejo de extras, Manejo del set, Dirección de actores.  Lenguaje Audiovisual. Fue una estupenda etapa donde comencé a entender las posibilidades que tiene  la televisión y la producción en un medio tan competitivo. En el año 1995, fui llamado a trabajar en Venevisión en carácter de Productor de estudio,  en novelas como “Pecado de Amor”, “Amor Mío”, Samanta, y es en esta Producción donde participo por primera vez, como Asistente de Dirección de Dramáticos.

En el año 1997 soy promovido Productor General de Telenovelas;  labor que realizo hasta el año de 1994, adquiriendo destrezas en: Desglose de libretos,  Diseño de Producción, Plan de Rodaje,  Planificación de Grabación Diaria, Manejo de grupos de trabajo, Búsqueda y Selección de Locaciones, Administración y Ejecución de Presupuesto. Trabajando en las novelas: “Samanta”, “Toda Mujer “, “Enséñame a Querer”, “Amantes de Luna llena”, “El País de las Mujeres”, “Más que Amor, Frenesí”,  “Engañada.” Y el unitario “Aguas Turbulentas”.

Y es en el año 2004, que gracias al apoyo y recomendación del director de cine y televisión Cesar Bolívar, tengo la oportunidad de formarme como Director de Exteriores de Dramáticos en Venevisión desde 2004. Labor que vengo desempeñando hasta la actualidad.  Adquiriendo destrezas en: Lenguaje Audiovisual, Cámara,  Puesta en Escena,  Composición, Fotografía, Montaje, Edición, Emplazamiento de Cámara, Trabajo Actoral con Cámaras, Continuidad,  Lenguaje Audiovisual, Producción Audiovisual, Estética y Arte para programas de televisión, Sonido, Análisis de guion, Elaboración de “Storyboard” y Planes de rodaje y realización de Audiovisuales. He trabajado en novelas como: "Sabor a Ti", "Los Querendones, “Vieja yo", "Aunque mal Paguen", "Un Esposo para Estela", "La Viuda Joven", "Mi ex me tiene ganas" , "Corazón Esmeralda" , bajo la tutela de directores como Carlos Izquierdo, Cesar Bolívar, Luis Alberto La Mata, Claudio Callao Yuri Delgado y José Luis Zuleta.  En el año 2010 tuve la oportunidad de Dirigir para 7G Producciones en coproducción con la  Villa del Cine, mi primer cortometraje, "Cuidado con el Loco" aun en post- producción.   Fui “Director y Productor Creativo” del programa: “En Pelotas”.

Canal Plus, Intercable. Temporada 2010-2011. Director de los Videoclips: El “Pum Pum”. Mafer, la nueva melodía. CorpGrey Producciones. 2013 y “La Piragua”. Wendy Arriechi. CorpGrey Producciones. 2010. Actualmente también me desempeño como Docente de la cátedra Dirección I y Producción I. Mención Artes Audiovisuales, en la  Universidad Experimental de las Artes. Unearte. Semestre 2015-I y 2015-II. Y trabaje como director  General del programa “Cartas del Corazón”. Junio- Agosto 2015. Primera temporada. Venevisión. En el 2014 fui invitado a dictar una Clase magistral de “Dirección de Televisión en Estudio” para la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes, en Mérida. Noviembre 2014. Actualmente formo parte del nuevo proyecto dramático de Venevisión a estrenarse en el 2016, en calidad de director de exteriores.